jueves, 31 de enero de 2013

El pan nuestro de cada día.

      - Si el problema son los sobres, devolvámoslos... pero nos quedaremos con lo que había dentro.

Desayuno con diamantes.

Algunos días, cuando está en España, mi hija desayuna con el señor Aísa y conmigo. La miro embriagado por el aroma del café y a través del imaginario humo de los cigarrillos ( aún no he asumido que prohibieran fumar en los bares, claro que a los muertos no nos perjudica el tabaco ) y la veo hablando con esa seguridad que da el principio de la vida, la veo tan crecida, tan bella,tan inteligente y cosmopolita... tan lejos, entonces siento que la vida se me escapó como bolitas de mercurio entre los dedos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los reyes del mar.

Al día siguiente fieros y aguerridos capitanes zarparían hacia mares desconocidos, Unos irían hacia el sur, otros hacia el este buscando la desembocadura de los grandes ríos, alguno incluso había insinuado que surcaria las rutas hacia el oeste , donde existía una tierra desconocida, reinos que hasta ahora los hombres del norte solo se habían atrevido a soñar. Quizá la próxima vez que se vieran seria en el "Walhalla", sentados a la mesa de Odin. Así que antes de lanzarse sobre la cerveza y el hidromiel, sobrios y circunspectos posaron para la eternidad... decid ¡pataaaaaaaata! ¡¡CLICK!!.


martes, 29 de enero de 2013

Una cuestión de oído... o de oreja.

Casi todos los dibujantes tenemos alguna limitación (me refiero en eso de dibujar) a veces "algunas", pero eso no impide que podamos ejercer nuestra labor profesional con cierta dignidad, nos vamos adaptando. Por ejemplo entre las limitaciones que a mí me adornaban, siempre sobresalió una, que en cierto modo aún ahora que estoy muerto, sigue llamando mi atención... ¡ejem! no sé si me voy a atrever a decirlo... bueno venga... "yo nunca supe dibujar orejas", así como suena, llegué a saber dibujar, hasta una bicicleta, pero una oreja... jamás. Nunca vi nada más complejo que eso que llaman pabellón auditivo. Si observáis mis dibujos, veréis que siempre están disimuladas, cuando no, ocultas, incluso llegué a no ponerlas...,al final opté por simplificarlas, sintetizarlas al máximo, así colarian. Yo de joven hacía dibujo de ese que llamamos realista, pero al final opté por el dibujo que llamamos humorístico, sencillamente porque me iba a resultar más fácil dibujar las orejas. Hay que ir adaptándose.

   Algunos ejemplos de como evitar dibujar orejas.


viernes, 25 de enero de 2013

Cronicas del anillo y la espada / elogio de la irresponsabilidad.

Como últimamente estoy "jugando" a hacer TBOS o cómics (a mí me da lo mismo un término u otro) me lo estoy pasando bomba. No hay nada como no tener que asumir responsabilidad alguna. Ya hace tiempo que se me ocurrió hacer una serie de álbumes con un nexo común, una espada y un anillo. Sí, sí, yo también nací en el mediterráneo pero me pasé la vida con la mirada puesta en los musgosos, oscuros, fríos y míticos bosques del norte... de esos de donde salían hadas, elfos, gnomos, y demás seres que hoy ya nos son tan familiares.
  Como en mi infancia cordobesa pasé tanto calor, pensar en los bosques nevados, en robles y hayas debía de ser algo lógico... mis sueños, como el espía, siempre vinieron del frío, del frío norte. Así que aunque no sé cómo acabará esto, yo continúo jugando.
  Un día Miguelanxo Prado me dijo que él detestaba tener que documentarse. A mí, sin embargo, es lo que más me gusta de todo el proceso. El problema es que a veces no paso de ahí.
  A continuación un ejemplo. Seguro que la cosa no va a pasar de lo que veis, pero yo me he currado el "découpage" de once álbumes con sus dialogos correspondientes. Sé que esto es de locos, pero como yo estoy muerto...






















Abra-Cadabra.

Hay palabras magicas y si las juntas lo solucionan todo.


jueves, 24 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Hoy como ayer.

        - Los muertos estamos corruptos... que no es lo  
                                    mismo que ser corruptos.

martes, 22 de enero de 2013

Arquitecto, jardinero, dibujante.

Cuando mi hija vivía en Tokio conoció a un chico que también estudiaba arquitectura. Me dijo que era muy majete, que le gustaban los mangas y que dibujaba muy bien. Enseguida yo le dije que se alejara de él, ¿otro dibujante en la familia? Ni hablar... Con mi experiencia ya era suficiente. Me dijo que no me preocupara, que no era su novio y que sólo dibujaba por hobby, que en realidad a él lo que le gustaba de verdad era la jardinería. Hostias, ¿estudiaba arquitectura para ser jardinero? Pobres padres... Le insistí, esta vez con más autoridad, para que no se relacionara con aquel chico, un dibujante, que estudiaba arquitectura para ser jardinero y además japonés... vamos, ¡no me jodas! Me aclaró que sólo dibujaba robots y que eran muy bonitos. Le había dicho que yo, su padre, era dibujante profesional y el chico insistía en que le echara un vistazo a sus "engendros mecánicos" (no se porqué, pero a mí nunca me han gustado los robots). Ante la insistencia de mi hija accedí, ¿qué no hará uno por sus hijos? ¡Coño! Cuando los vi... pues eso, que me gustaron.
  Con su autorización os pongo algunos, a ver qu´ os parecen.
Yukio Izumi acabó arquitectura y ahora diseña edificios en lugar de robots. Los fines de semana le gustaría dedicarse a la jardinería, pero no tiene tiempo... ni espacio.








© Yukio Izumi






Declaración de principios.

Yo no es que haya muerto, es que decidí morirme, buscando un estado emocional que de alguna manera me permitiera sobrevivir con una pizca de dignidad a una situación, social, económica, cultural y ético-moral que de alguna manera parece escenificar el trágico fin de una era donde por un instante todo nos pareció posible... el fin de todo un mundo... el fin del mundo... ¡Hostias, los Mayas tenían razón!

lunes, 21 de enero de 2013

Lección de historia.

Me gustaría decir algo, pero no se me ocurre qué... bueno sí, que viendo el panorama estoy muy contento de estar muerto.



lunes, 14 de enero de 2013

Pluma de ganso.

Mi editora está encantada con el trabajo que estoy haciendo para este cuento. Yo cuanto menos estoy sorprendido, suelo ser más expeditivo con mi dibujo y rara vez resulta tierno... Sin embargo ella cree que cuando le dé color quedarán "very cutes", (ella sabrá).
  Por cierto, me está dando miedo meterme con el color...
(Esta es una excusa que siempre nos funciona a los artistas... muertos)